Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Monólogos en el Muséu del Pueblu d’Asturies:"Rebelgos del Falar"

rebelgufalar
Muséu del Pueblu d’Asturies.

Monólogos en el Muséu del Pueblu d’Asturies

 El grupo de monologuistas "Rebelgos del Falar" actuará el viernes 10 de agosto a las 18.00 h en el Muséu del Pueblu d’Asturies (salón de actos en el Pabellón de la Expo92) dentro de las actividades de la Feria de Muestras de Asturias. La entrada es gratuita. Puede entrarse desde la Feria de Muestras o por la entrada principal del museo.

El monólogo es una de las expresiones más características de la cultura popular asturiana, que mantiene toda su pujanza. Es una manifestación en la que tienen cabida el entretenimiento, la risa, la sátira y la critica, y es una expresión de ingenio.

"Rebelgos del Falar" es un grupo de monologuistas creado a partir de la Escuela de Monologuismo de Carlos Alba (Cellero). Está formado por seis mujeres y un niño, que hacen humor "cien por cien asturiano".

Cada personaje que representan es único, nacido de la imaginación y creatividad de cada monologuista. Cuidando hasta el más mínimo detalle de su vestuario y puesta en escena, interpretan monólogos, cuentos, historias y pequeñas escenas de la tradición asturiana. Muchos de los textos están creados por ellas mismas y los que proceden de la tradición oral o escrita están adaptados a la vida, características y circunstancias de cada personaje. Todo, con la única intención de hacer pasar al público un rato entretenido y disfrutar de nuestra cultura y tradiciones.

En cuanto a los monólogos en verso, se interpretan textos de autores como Anxelu, la Cicuta, José Llión del Estal, García Oliveros, Pandiella… Se trabaja desde una concepción del monólogo que combina respeto a la tradición con innovación, incorporando creativamente a la escena otros géneros como cuentos, casos, coplas, chistes y monólogos actuales.

El grupo recibe una formación continua que, año a año, va ahondando en temas como la expresión corporal y la presencia escénica, el conocimiento de la tradición oral y de la lengua asturiana, la creación literaria, la composición de personajes y la improvisación.

Las monologuistas van a estar por el recinto de la Feria de Muestras desde las 13:00 horas hasta la hora de la función, representando sus personajes que son:

  • Ana San José (Tatá de Llavandera)
  • Conchi Viqueira (Lola Ferviatos)
  • Isabel Álvarez (Pancha la Pescadera)
  • Marisa Suárez (Virtudines)
  • Martín Peña (Pelayín y Colasín)
  • Nati García (Virginia, “la virxen”)
  • Carmen Alonso (Pepa Barrera, Cuentera)
Museo del Pueblo de Asturias / Muséu del Pueblu d'Asturies
Dirección Paseo del Dr. Fleming, 877 GijónAsturias
Teléfono 985 182 960 / 63
Correo electrónico museopa@gijon.es
Localización

Descripción

Se fundó en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2. Su objetivo es conservar la memoria del pueblo asturiano. Compuesto por tres espacios geográficos diferentes pero muy relacionados entre sí: los pueblos, las villas y las ciudades. El espacio temporal de las colecciones abarca lo que denominamos sociedad tradicional, una sociedad que se gesta en la Edad Media y que alcanza hasta casi hoy día. Cuenta con una colección etnográfica integrada por unas seis mil piezas; una fototeca formada por alrededor de doscientas mil imágenes; un archivo documental compuesto por archivos familiares y comerciales, correspondencias de emigrantes, etiquetas, carteles, etc.; un fondo de música e instrumentos musicales en el que destaca la colección internacional de gaitas, y un archivo de testimonios orales (leyendas, cuentos, romances, memorias, etc.). Entrada gratuita solo los domingos, Día Internacional de los Museos (18 de mayo), jornadas de puertas abiertas y otros que se señalen al efecto.

Entrada gratuita con la tarjeta turística Gijón Card


Espacios:

Información sobre el espacio del Museo del Pueblo de Asturias

Espacio
TeatroCóctel
Sala Polivalente
50
Lagar

50
Jardines

500

Sellos de calidad

Palabras clave Gijón Card