Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Del yacimiento al museo. El proceso de recuperación patrimonial en el castro de Viladonga

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 19 de Abril al 19 de Junio de 2005
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres
19 de abril - 19 de junio de 2005
El yacimiento o sitio arqueológico, cualquiera que sea su carácter (asentamiento habitacional o defensivo, enterramiento aislado o necrópolis colectiva, área construida u ocupación temporal) es siempre un elemento patrimonial, es decir, un bien cultural que pertenece, en última instancia, a toda la sociedad, sin prejuicio de su posesión inmediata por parte de una entidad pública o de un propietario privado. Además, ese mismo yacimiento arqueológico constituye un documento histórico de primera mano. Es una importante fuente de información y forma parte de la memoria histórica de cada comunidad y que por tanto, debe estudiar, proteger y transmitir a las generaciones venideras.

Esta exposición, organizada por el Museo Arqueolóxico do Castro de Viladonga, tiene como objetivo explicar los trabajos necesarios para resaltar aquellos valores, tanto patrimoniales(el yacimiento y sus restos y hallazgos como bienes culturales) como científicos (el sitio y las piezas como documentos para elaborar e interpretar la historia. Esta labor conforma un proceso que va desde los trabajos de campo en el sitio hasta su presentación para el público que sustenta y sufraga estos trabajos y en que en última instancia usa y disfruta ese patrimonio arqueológico, aprovechándose de su estudio y de su puesta en valor.

A través del ejemplo de Viladonga, el visitante podrá conocer el proceso de transformación del castro de la Campa Torres en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, ya que comparten labores de idénticas características y objetivos comunes.